3 feb 2011

Algo se mueve en Cataluña

El último cambio de gobierno en la Generalitat abre la puerta a un horario más amplio.

El nuevo conseller de empresa y ocupación de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, el responsable en materia de comercio, trabaja con la idea de ampliar los horarios comerciales.

El reciente anuncio del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero en este sentido ha creado una nueva sensibilidad en esta materia.

El plan del nuevo conseller es ampliar de ocho a doce los festivos en los que se permitirá abrir los comercios, con fórmulas flexibles, después de que Mena haya llegado a la conclusión de que el actual modelo comercial catalán aunque atiende relativamente bien las necesidades de los ciudadanos, “pero chirría en algunos aspectos”. En este sentido, según explica Mena “la ley hace seis años que está vigente y haremos una nueva en la que incorporaremos nuevas realidades y elementos de flexibilidad para ponerla al día”. 

Ahora cabe esperar alguna reacción, pero en todo caso, según matiza el conseller, “es muy posible que se puedan abrir más festivos”. Según las fuentes que trabajan en el proyecto, Mena ha preguntado al sector si aceptarían doce en lugar de ocho y las respuestas han sido variadas, lo que hace pensar en una negociación larga y difícil, que el conseller afronta con la siguiente afirmación “hay que ser imaginativos”. Al final, Mena afirma “se mantendrá el modelo comercial catalán”, aunque nunca se llegará, según sus palabras, a los 23 festivos de apertura comercial de Madrid, lo que para algunos era el objetivo que parecía perseguir el presidente del Gobierno cuando abogó por homogeneizar al alza los horarios comerciales del conjunto de las autonomías y así restaurar una cierta unidad de mercado.